Arquitectos que no producen arquitectura



Si el cliente busca calidad, encontrará calidad, pero si no es su principal objetivo, es cuando pueden aparecer los problemas y las dificultades. "
~ Arq. Álvaro Siza.
 
Por increíble que parezca muchos clientes buscan arquitectos pero no para hacerse con una obra de arquitectura, sino solamente de construcción. La mayor parte de la producción de obras que hacen los arquitectos en la actualidad no encaja en lo que conocemos como arquitectura, precisamente porque los clientes no lo desean. Cuando los arquitectos se acostumbran a construir obras que no son de arquitectura, pierden el norte de su carrera, comienzan a intentar introducir la arquitectura solamente a base de acabados finos y ornamento. La sociedad que observa desde la ingenuidad, aprende que lo que ofrecen los arquitectos no se distancia mucho de lo que ofrecen los constructores empíricos, esto es debido a que los arquitectos nunca les han presentado una obra de arquitectura, y esto se debe principalmente a la costumbre, la sociedad se ha acostumbrado a que esto que no es arquitectura se les presente como arquitectura y lo continúen solicitando. Para cuando un arquitecto les ofrece una obra de arquitectura a un cliente, la primera reacción es la de rechazo, porque no están acostumbrados a ello principalmente, y otra razón importante es el factor económico, la obra de arquitectura por lo regular es más onerosa que una obra ordinaria de construcción por las cualidades que ofrece. 

"En el mundo en que vivimos, el 98% de los edificios son una basura. No hay sentido del diseño, ni respeto por la humanidad ni por nada. Son malditos edificios y ya está."


La formación de los arquitectos que no ofrecen obras de arquitectura se traslada a la formación universitaria, esto sucede desde el momento que estos arquitectos que nunca han creado ni construido una obra de arquitectura, se han dedicado de lleno a crear obras de construcción se vuelven catedráticos universitarios e introducen esa cultura laboral a la que están habituados en la formación de los estudiantes, perpetuando así un ciclo que es difícil de romper. La elección de estos formadores se da principalmente por la creencia de la experiencia laboral, se cree que por construir mucho ya es un arquitecto exitoso que puede compartir sus conocimientos con los estudiantes, sin embargo lo único que sabe hacer es construir, sabe muy poco o nada de lo que es arquitectura porque se ha distanciado de ello por la cultura laboral existente. 

El motivo por el que los arquitectos aceptan hacer obras que no son de arquitectura es principalmente económico, como mencione anteriormente, entran en una cultura laboral en la que es la única oferta de trabajo existente y si se oponen simplemente corren el riesgo de irse a la ruina. Es un circulo vicioso que ha corrompido a la profesión, y lo curioso es que nunca se habla abiertamente de ello, todo es secreto, porque hay cierta vergüenza en ello: arquitectos que no producen arquitectura.


¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA?:
En la dirección de blog anterior, el archivo publiqué varios temas explorando este tema, que no pretendo volver a retomar, les comparto los enlaces para que los consulten. 

Según las definiciones técnicas y compartidas por otros colegas se resume en 'ordenar el espacio', pero todos estamos al tanto de que hay algo más y eso esta presente en las emociones que transmite la obra de arquitectura. Loren Mazariegos en el tema de emociones y arquitectura comenta ese efecto psicológico del espacio en la persona. Al igual Colin Ellard en su libro 'Psicogeografía', menciona que los espacios construidos y no construidos tienen efectos psicológicos en las personas, influye en el comportamiento humano. En ese orden de ideas podríamos resumir que la arquitectura es producto de un proceso de ordenar el espacio, crear armonía con el propósito de crear condiciones ideales de confort y estimulación sensorial para tareas especificas a realizarse en esos espacios. Es como otorgarle un alma, una sustancia al espacio, y estas cualidades van más allá de lo que nuestros ojos pueden ver, nos lo trasmite de inmediato, es algo especial a lo que muchas veces no podemos ni siquiera describir apropiadamente con palabras, dependiendo de la magnitud de estas cualidades. Para lograr estos cometidos el arquitecto va más allá de la materia misma del objeto, es decir, utiliza la luz, la textura, el color, la escala, y ojo a esto, no estoy hablando simplemente de aplicarle acabados finos en las superficies, es de hacer un estudio minucioso de estudiar la posición anual del sol, así estar al tanto de los niveles de temperatura interna, donde la luz moldea el espacio y provoca esas cualidades especiales.

¿QUÉ NO ES ARQUITECTURA?
Podemos estar en presencia de una obra que si bien esta ordenada, no nos produce ningún efecto sensoria o psicológico, ni nos produzca ninguna emoción habitarlo. Pueda que esta obra llegue a otorgar cierto confort a base del orden, pero no más allá. Son obras sin alma, sin sustancia. La única sensación que podríamos experimentar quizá es el de rigidez. En un intento por suavizar esos espacios rígidos, es usual que el habitante comience a personalizar el espacio, colocar muebles, imágenes, colores que le representan, y otorgarle un significado. 

Este tema es bastante controvertido, seguramente más de alguna persona se va sentir aludida, pero creo que es un tema importante a discutir, porque no podemos seguir fingiendo este secreto a voces. En latinoamericano el aspecto socioeconómico moldea ciertas estructuras ya predefinidas para adaptarlas a la coyuntura actual, desviando totalmente su finalidad. Todo lo que es creación creativa del ser humano lleva la tendencia a ser desvalorizado frente a creaciones mecánicas industrializadas.


VIDEO BLOG: 

GENÉRICO -VS- ÚNICO:
Al vivir en una sociedad que industrializa todos los procesos de producción es normal que la construcción se ve afectado y sea habitual observar obras genéricas. La cultura del copiar y pegar, se hace desde se le presenta al cliente una especie de menú de restaurante donde puede elegir diferentes diseños preconcebidos para diferentes necesidades espaciales, y para diferentes dimensiones de terrenos, diferentes costos. Estos diseños genéricos ya traen un presupuesto detallado, y se hace así para ahorrarle al cliente el costo del diseño único, pues al ser genérico, el costo del diseño ya ha sido distribuido en pequeñas proporciones en el costo de construcción, que es al final de cuentas el costo único del que se entera el cliente. Este tema ya lo comenté con anterioridad en Viviendas en serie Vrs hecha a la medida(2018). La vivienda en serie es una respuesta socioeconómica que da acceso a los más desfavorecidos de la sociedad, al menos en teoría así se cree, pero los precios de viviendas en serie en la actualidad no son accesibles al grueso de la sociedad, sino que vemos solo lo es para la clase media-alta. Quise traer este tema acá porque esta relacionado, pues también es el tema económico el que produce estas obras que no son de arquitectura y se venden como de arquitectura, pero como dice Kolhaas e incluso Marc Augé, lo genérico no produce significado, y ante la ausencia de significado en el espacio da esa sensación de vacío. Sin alma, ni sustancia. 

EJEMPLOS DE ARQUITECTURA DE BAJO COSTO:
Casa Ubaíra: ubicada en Brasil, y diseñado por Terra e Tuma Arquitectos y asociados. Autores de la Casa Vila Matilde, que hizo famosa la etiqueta de casa sin acabados. 
Casa Catenaria: ubicado en  Puertecillo, Litueche, Chile. Diseñado por Max Nuñez Arquitectos. Dos bloques interconectados cubiertos por un techo curvo, configuran este proyecto de vivienda.
Casa Grossi: ubicado en Monte Carasso, Suiza. Diseñado por Guidotti Architetti. El diseño del edificio conformado por piezas modulares reduce el número de elementos y detalles de montaje, la racionalizando la ejecución salva guarda los costos de su ejecución.




Referencias: JD | AD

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